Estadio “La Romareda”

Volver página anterior

La Romareda es el nombre del estadio de fútbol en el que juega el Real Zaragoza. Pertenece al ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza y fue inaugurado el 8 de septiembre de 1957 con el partido Real Zaragoza – Osasuna (4-3).

El estadio ha sido remodelado varias veces. En 1977 se terminaron de construir los nuevos graderíos cubiertos y en 1982 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, se construyeron las cubiertas de general sentado. Finalmente en 1994 el campo alcanzó su aspecto actual tras la reforma que sirvió para que todas las localidades fueran de asiento.

Su capacidad oficial es de 34.596, con una afluencia media de 28.000 personas en los partidos del Real Zaragoza, y unas dimensiones de 107 x 68 metros.

La Romareda fue propuesta como Estadio Olímpico en la fallida candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.

Los primeros planes para construir un nuevo estadio en Valdespartera (afueras de Zaragoza) fueron abandonados debido al cambio de la corporación municipal (2003); posteriormente se pretendió reconstruirlo en la misma ubicación, con una capacidad de más de 42.000 personas, pero esta opción quedó truncada debido a una sentencia judicial (17 de marzo de 2006) que paralizó las obras el mismo día que comenzaban, quedándose Zaragoza sin ningún proyecto actual de campo nuevo.

En la actualidad se ha proyectado la nueva ubicación del nuevo estadio, el cual se pretende ubicar entre el tercer y cuarto cinturón de Zaragoza en el barrio de San José.