Historia del R.Zaragoza

Volver página anterior
El club vio la luz el 20 de marzo de 1932 y desde entonces ha pasado por todo tipo de situaciones que han ido forjando su historia a través de los años. Cuatro días después de su nacimiento, el Valladolid fue goleado en un amistoso en el antiguo campo de Torrero (4-0). Desde entonces, el Zaragoza ha jugado 54 temporadas en Primera División, 19 temporadas en Segunda y 4 temporadas en 3ª División, asentandose como el noveno mejor club de la categoría nacional.

Seis títulos de Copa, una Supercopa de España, la Recopa de Europa conquistada en París en 1995 y la Copa de Ferias de 1964 adornan el palmarés del club en su museo. El Real Zaragoza ha disputado, además, hasta cinco finales de Copa más, otra en la Copa de Ferias y ha caído con honor en la Supercopa de España y en la de Europa frente a uno de los mejores Ajax de Amsterdam de la historia.

Marcelino Martínez fue el primer internacional español que paseó con orgullo el zaragocismo en la selección española. Por no olvidar, entre otros, a los aragoneses Carlos Lapetra, José Luis Violeta, Paco Güerri, Víctor Muñoz o Alberto Belsué, que también defendieron la camiseta roja a través del club de su tierra. Por su parte, Sergio García ha sido el último internacional. Desde la marcha del `Guaje´ David Villa , el Zaragoza se había quedado sin representación en el combinado nacional.

El club aragonés ha vivido épocas gloriosas y ha formado equipos que perdurarán de por vida en la memoria del zaragocismo. Los `Alifantes´ abrieron el camino, aunque fueron los `Magníficos´ quienes mayor número de tardes de gloria ha dado al zaragocismo. Con ellos se conquistaron los primeros títulos de Copa y se paseó con orgullo el nombre de la ciudad por Europa y se ganó la Copa de Ferias. Los `Zaraguayos´ también marcaron una época antes de que llegase la `Quinta de París´ con el aragonés Víctor Fernández.

Todavía está reciente el Real Zaragoza de Víctor Muñoz que acabó en la final de Montjuic con los `Galácticos´ del Real Madrid y a punto estuvo de lograr un título más en el 2006 contra el Espanyol.

Después de haber descendido en la temporada 2007-2008 con el mayor presupuesto que se había tenido en la historia, se ha conseguido ascender en la siguiente temporada 08-09 de la mano de Marcelino García Toral y con la aparición de nuevas perlas de la cantera como son Ander Herrera y Goni, volviendo a ilusionar a la Romareda.

En la temporada 2009-2010 llegarón las siguientes incorporaciones Pennant (Liverpool), Uche (Getafe), Carrizo (Lazio), Abel Aguilar (Udinese), pero lo que marcó claramente la pretemporada fue el abandono de la entidad del león de ejea Alberto Zapater el cual ha sido traspasado al Genova Italiano, y también el abandono de la entidad después de 10 años de David Generelo el cual se marchó al Elche.

Durante el mercado invernal el R.Zaragoza realizó la mayor revolución que se había observado en el fútbol Español, con la destitución del entrenador Marcelino Garcia Toral, y la contratación de Aurelio Gay, y con la incorporación de 7 jugadores (Suazo, Colunga, Contini, Jarosik, Edmilson, Eliseu y Roberto).

En la actual temporada se han realizado siete fichajes (Contini, Doblas, Leo Franco, Marco Pérez, Bertolo, Pinter y Simana Pongolle), continuando en el banquillo Aurelio Gay junto a Nayim y Solana.

La llegada del Vasco Aguirre

Al inicio de la temporada 2010/ 2011, José Aurelio Gay y Nayim  continúan al frente, pero debido a los malos resultados,  el equipo técnico es destituido por la directiva y ocuparía su cargo el entrenador mexicano Javier Aguirre, realiza en una segunda vuelta de mérito, donde se consiguieron 28 puntos, con resultados notables como la goleada por 4-0 al Valencia  y la victoria por cuarta vez en la historia zaragocista al Real Madrid en su estadio. La salvación se dio en la última jornada, en un partido memorable frente al Levante en el Ciutat de Valencia al cual se produjo el mayor desplazamiento de la historia del fútbol en España para un partido liguero, donde acudieron más de 11.000 zaragocistas. Este partido está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por un presunto amaño. Un doblete del capitán Gabi (con dos auténticos golazos, uno de falta y otro con un tiro desde fuera del área) – que sería además el máximo goleador del equipo en la temporada- le dio la victoria al equipo por 1-2 y su permanencia.

La historia se repite, pero ahora con Jiménez

De nuevo en la última jornada el equipo zaragocista consigue la permanencia, repitiendo la gesta en el último encuentro de liga frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez que llenaron los seguidores del Real Zaragoza, batiendo de nuevo el récord en desplazamiento liguero, con 13.000 blanquillos en las gradas. El encuentro acabó con victoria por cero goles a dos para los visitantes, y tantos de Apoño de penalti y Postiga (con un golazo de vaselina). El equipo de Manolo Jiménez lograría permanecer in extremis en la máxima categoría por tercera vez consecutiva. El Zaragoza, que dependía de sí mismo para lograr el milagro, al enfrentarse en la última jornada dos rivales directos por el descenso como eran Rayo y Granada C.F., cambió la posición en la tabla clasificatoria por el Villarreal C.F., que debido a un gol de Falcao del Atletico de Madrid en el Madrigal mandó a Segunda al club castellonense. Tras una segunda vuelta excepcional, Manolo Jiménez, en susitución del destituido Aguirre  -el cual dejó al equipo a 12 puntos de la permanencia- conseguiría el técnico andaluz 33 puntos en 22 partidos y salvar a un equipo al que se dio por descendido jornadas atrás.

Segundo descenso de Agapito Iglesias

Tras sortear el descenso en toda la segunda vuelta y durante cuatro años consecutivos en general, desde su vuelta a Primera División en 2009, se consuma su segundo descenso en los siete años de funesta gestión de su máximo accionista Agapito Iglesias que además de generar una deuda económica enorme al club, arruina institucionalmente y deportivamente la imagen del equipo sin más que una buena temporada desde la adquisición del club maño en mayo de 2006. Cabe destacar, que se realizó contra él, una manifestación a la que acudieron más de 15.000 personas (14 de enero de 2012).

Pese a tener opciones de salvarse en los últimos partidos de la temporada, como sucedió en los tres años anteriores que consiguió mantener la categoría, la derrota en casa contra el Atlético por 1 a 3 -repitiéndose la mala imagen del club en su propio estadio- y el triunfo del Celta contra el Español dejan al equipo en Segunda además colista al ganar el Mallorca su partido contra el Valladolid en la jornada final.

Alineaciones del Real Zaragoza y R.C.D. Mallorca guardando un minuto de silencio,  antes de enfrentarse en La Romareda (Temporada 2012/13).

La mala racha del equipo blanquillo durante la segunda mitad del campeonato supuso que, en la última jornada, no dependiera de sí mismo para salvar la categoría. Aunque sendos triunfos contra el Mallorca (3-2) in extremis con gol de Rochina en el último suspiro y el Rayo (3-0) en La Romareda acercaran las opciones de eludir el descenso por cuarto año consecutivo en las jornadas finales de la temporada, una nueva derrota (1-2), esta vez, en casa, contra el Atletic de Bilbao en los últimos minutos, tras ir ganando por 1-0, y una goleada (4-0) recibida por el Betis en el Benito Villamarín, hicieron que las opciones de depender de su propia actuación en el último partido de la competición frente al Atlético de Madrid se desvanecieran de nuevo, teniendo que aventajar en un punto al menos al Deportivo de La Coruña y Celta de Vigo por tener la diferencia de goles perdida contra el conjunto vigués.

Una segunda vuelta desastrosa. Los malos resultados se encadenaron, e incluso se igualaron récords negativos del propio Zaragoza, como el máximo de partidos (15) sin ganar,49 y siendo el peor local en la temporada perdiendo más de la mitad de los partidos en su estadio. Al conseguir sólo 12 puntos en toda la segunda vuelta de la competición el equipo quedó como farolillo rojo, con un total de 34 puntos en 38 partidos, tres puntos menos incluso que cuando se descendió, también como colista, en la temporada 2001/02.

En Segunda División el club tendrá que asumir una gestión de la deuda mucho más complicada, debido a los ingresos por taquilla y televisión mucho más bajos.

Otro año en Segunda, la marcha de Agapito y la supervivencia

Paco Herrera fue el elegido para llevar las riendas del equipo en Segunda. El 19 de junio se hizo oficial su fichaje por el Real Zaragoza de cara a la temporada 2013/14. El 17 de marzo fue cesado del cargo debido a la irregularidad de los resultados.Víctor Muñoz, que no consigue mejorar la gestión deportiva, y el equipo acaba muy lejos de los puestos de ascenso, asegurando su permanencia sólo con una semana de ventaja.

En esta temporada se produce un gran descenso de número de abonados, mayoritariamente debido al precio de los abonos y el descontento con el club, tanto institucional como deportivamente.

Al final de la temporada empieza la subasta del club por parte de Agapito Iglesias, acosado por las acusaciones delictivas que le llevan a estar imputado en varios casos de corrupción. El 4 de junio firma el traspaso de acciones con una serie de empresarios aragoneses y un inversor inglés. Estos empresarios firman un contrato en el traspaso de las acciones que hace muy difícil la supervivencia de la sociedad, como días después se puede comprobar. A los días reconocen éstos que son simples comisionistas.

Finalmente, el 24 de julio, las acciones vendidas al grupo de empresarios aragoneses regresan a las manos de Agapito Iglesias, quien a falta de un día para una reunión decisiva con la Agencia Tributaria, vende el 72% de dichas acciones a la Fundación Zaragoza 2032 presidida por Christian Lapetra, donando otro 18% a la misma fundación con el fin de destinarlo a los abonados y accionistas del club, como bien citó en su comunicado el hasta entonces, propietario y máximo accionista del Real Zaragoza.

En una temporada irregular  el equipo no llegó a estar situado ni una sola jornada en los puestos de ascenso directo, se vería cada vez más claro que el objetivo de éste sería meterse en los puestos de play-off. Víctor Muñoz fue destituido en el primer tercio de la temporada, llegando en su sustitución Ranko Popovi?, entrenador serbio desconocido para los seguidores blanquillos pero que consiguió sacar un buen rendimiento a algunos de los futbolistas citados. Finalmente se asegura la participación en los play-off en la última jornada consiguiendo la sexta plaza, muy peleada hasta el último momento con la Ponferradina. Tras un comienzo penoso en la semifinal de los play-off en La Romareda contra el Girona FC que le endosa un 0-3 difícilmente remontable en la vuelta, contra todos los pronosticos, el Real Zaragoza  da la vuelta a la eliminatoria con un formidable 1-4. La final de los play-off se disputaría contra Las Palmas consiguiendo un buen resultado en la ida disputada de nuevo en La Romareda con un 3-1, que en la esperanza de muchos colocaba a los blanquillos prácticamente de nuevo en la élite. Sin embargo un partido muy mediocre en Gran Canaria, con los canarios volcados en la remontada dejó al Real Zaragoza a tan sólo 7 minutos de la Primera División al encajar el 2-0 definitivo que les apeaba del ascenso.

Datos interesantes extraídas de wikipedia:
•Más partidos disputados: Aguado (473), Violeta (471), Juan Manuel Villa (382).
•Más minutos: Aguado (33.480), Violeta (29.042), Señor (26.984).
•Más Goles: Marcelino (117), Murillo (113), Pichi Alonso (112).
•Más Goles en una sola temporada: Ewerthon (28), Juan Seminario (25).
•Extranjero con más partidos disputados: Gustavo Poyet (239), (63 goles).
•Expulsado más veces: Aguado (18), Cuartero (8), Belsué (6).
•Mayor goleada conseguida en casa: Real Zaragoza 8-1 R. C. D. Español (1978/79).
•Fuera: Elche 2-7 Real Zaragoza (1960/61)

•Mayor goleada encajada: ?En casa: Real Zaragoza 1-7 Real Madrid (1987/88)
•Fuera: Athletic de Bilbao 10-1 Real Zaragoza (1951/52)

•Trofeo Pichichi: Juan Seminario (25 goles) temporada 1961-62

Participaciones en competiciones europeas:
•Recopa : 5 (1964/65, 1966/67, 1986/87, 1994/95 (Campeón), 1995/96)
•Copa de la UEFA: 13 (1962/63 (Copa de Ferias), 1963/64 (Campeón), 1965/66, 1967/68, 1968/69, 1974/75, 1975/76, 1989/90, 1992/93, 2000/01, 2001/02, 2004/05, 2007/08)
•Supercopa de Europa : 1 (1995)