Historia del Huracán

Volver página anterior
________________________________________________________________________


El C.D. Huracán nace en 1.932 cuando Ricardo del Caso Vicente, tras estar 12 años aproximadamente en argentina, se instaló con su familia en el pueblo, en una casa que tenían junto al casino donde ponen una carnicería.

 

“Curro”, como le llamaban en el pueblo, era un gran futbolista y enseñó a los jóvenes del pueblo a jugar a fútbol. Lo hacían en las eras sobretodo en la del “Tío Cadena”, junto a la carretera junto al Cuartel de la Guardia Civil.

 

Posteriormente pasaron a jugar en la era del tío “Sixto”, paralela en la carretera, donde en la actualidad se encuentra el almacén de materiales de Construcción de la localidad. Más o menos, este campo se llamo “Ricardo del Caso”. Finalmente se trasladó a la era del “Tío Miguelico”.

 

El actual campo fue donado al club por D. Miguel Cadena. En sus orígenes tenía un desnivel de más de 3 metros en alguno de sus lados, y fue nivelado por sus vecinos en la primavera de 1.935, con arados, arrobaderas, volquetes, carretillos y prácticamente todas las caballerías del pueblo durante un mes, mientras las faenas del campo lo permitían, hasta que dispusieron del actual campo de fútbol de la “Dehesilla”, el cual fue inaugurado por el C.D.Huracán y el 9º Regimiento de Artillería, partido que el Huracán perdió.

 

En aquellos tiempos ninguno de los pueblos vecinos contaba con un equipo de fútbol, y se burlaban de los chicos de María al verlos correr detrás de una pelota, por lo que estos debían de competir con equipos de localidades como Zuera, Longares, Cariñena y por su puesto de Zaragoza.

 

Véase la fotografía:

 

Fueron pioneros del huracán en 1.934, (de izquierda a derecha de pie) Alberto Ochoa, Emiliano Vicente Lorente, Erancisco Gracia Ostazabal, Rafael Gracia Gascón, Ramón Gracia Serrano, Pepe Tremps Tena, Navarro de Zaragoza; (de rodillas) Paco de Muel, Ricardo del Caso Vicente (fundador del club), Julio Cadena Mozota, Vicente Liria. Además merecen ser recordados, Aniceto, Mariano Moliner Listán, Tomás Luisma, Fidel del Amistad de Zaragoza, Carmelo Cadena Lorente, José Lahoz Trol y otros muchos que pedimos disculpas sino son mencionados.

 

El primer presidente fue Ángel García, y su primer entrenador Ricardo del Caso “el Maestro”, que le decían sus compañeros. Junto a estos nombres otros que figuraron en la élite del fútbol nacional: José Rubio, Pepín Vallejo jugador que fuera de la Amistad y del At.Madrid, Jesús Ramo “Pocholo” del Amistad, Zaragoza y Granada; Cedros que jugó en el Amistad y en el Escoriaza.

 

Todos ellos y su incondicional afición, disfrutaron de grandes encuentros en Zaragoza o en María de Huerva, hasta el comienzo de la Guerra Civil, a los jugadores les tocó ir a la contienda, y el campo se utilizó para la trilla mediante la contienda.

 

Faustino Puertolas
Extracto extraido de la publicación al-Marya, Asociación Cultural de María de Huerva



[youtube]Nx5Sid0BJO8[/youtube]

 

Montaje fotográfico realizado por el C.D. Huracán
de sus 75 años de historia. Duración 9 minutos aproximadamente.
El tiempo de descarga  del video dependerá de tu conexión